¿Como afecta el cambio climático a la Biodiversidad?


El cambio climático está produciendo numerosas secuelas en nuestro planeta, tales como el aumento de las temperaturas a través del calentamiento global, la fusión del hielo de los polos con el consiguiente aumento del nivel del mar y fuertes fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, existe otra consecuencia que parece ser menos conocida, y es que el cambio climático está influyendo negativamente a muchas especies cuya supervivencia se está viendo comprometida, es decir, está afectando a la biodiversidad del planeta.

Importancia de la biodiversidad:

La biodiversidad proporciona numerosos bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia del ser humano. Numerosas comunidades rurales necesitan los beneficios que aporta el medio natural para sus formas de vida, pero esta biodiversidad, independientemente de sus prestaciones hacia nosotros, tiene un valor intrínseco de por sí.

Además, los ecosistemas juegan un papel fundamental en los procesos biogeoquímicos responsables del funcionamiento de los sistemas terrestres.

Qué efecto tiene el cambio climático sobre la biodiversidad

La pérdida de biodiversidad tiene diversas causas entre las que se encuentran:

  • La sobreexplotación del medio natural.
  • La pérdida de los hábitats de las especies.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • La introducción de especies exóticas invasoras.
  • Los efectos del cambio climático, lo cual posiblemente antes de que termine el siglo, se considerará el principal causante de la pérdida de diversidad biológica.

El cambio climático está afectando cada vez más a la capacidad de supervivencia de numerosas especies incapaces de adaptar sus necesidades a las nuevas condiciones ambientales (migrando, cambiando sus patrones de comportamiento o a través de modificaciones genéticas, lo cual conlleva un espacio temporal muy elevado), resultando difícil su conservación. Esto es especialmente notorio en poblaciones de especies con un bajo número de individuos o poblaciones que, debido al lugar donde habitan (como islas, zonas de alta montaña o penínsulas), no son capaces de desplazarse a otros hábitats similares.

El cambio climático tiene muchos puntos de acción sobre la biodiversidad de especies. Algunos de los puntos que responden a cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad son:

  • Altera funciones básicas de los seres vivos, como pueden ser su tasa de crecimiento o sus patrones de comportamiento.
  • Produce cambios en las poblaciones de especies, modificando su tamaño o su estructura.
  • Afecta a la estructura de los ecosistemas y los ciclos en los que intervienen, como los procesos de descomposición, ciclos y reciclado de nutrientes, flujos de agua o interacciones interespecíficas (entre especies).
  • Modificaciones paisajísticas de los ecosistemas.
  • Cambios en la intensidad y regímenes de estas alteraciones que afectan a especies y ecosistemas.

Si estos cambios continúan produciéndose de manera cada vez más intensa, la biodiversidad se verá gravemente amenazada con consecuencias graves, como la extinción de un elevado número de especies.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *