Día mundial del Clima y la Adaptación frente al cambio climático


El cambio climático es un fenómeno que conlleva riesgos al desarrollo económico, social y ambiental del planeta y nos reta a revisar nuestras propias acciones. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobre-explotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

El Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, se conmemora el 26 de marzo de cada año, y surge en 1992 con el Protocolo de Kyoto con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.


Mitigación y Adaptación:

Frente al cambio climático, existen dos tipos de acciones posibles. Por un lado la mitigación, que ataca directamente a las causas del fenómeno mediante medidas destinadas a reducir los gases de la atmósfera causantes del calentamiento global, y por el otro la adaptación, que intenta minimizar o evitar los impactos negativos del cambio en el clima mediante el desarrollo de capacidades preventivas y de respuesta.

Las acciones de mitigación buscan reducir la cantidad de gases de efecto invernadero (GEIs) presentes en la atmósfera, que son los causantes del cambio climático. Para lograrlo, propone reducir las emisiones de gases a través de un modelo de desarrollo más limpio y aumentar los medios para capturar estos gases, que son principalmente los árboles. Por su parte, la adaptación es el ajuste de los sistemas humanos o naturales en respuesta a estímulos climáticos presentes o futuros con el propósito de reducir los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas.

Cambio climático: Un problema mundial

Por todo ello, el cambio climático se ha convertido en un problema de primer orden a nivel mundial. Son los países industrializados los llamados a mitigar este problema, debido a su directa influencia en el cambio climático. Los países subdesarrollados, que cuentan con menos recursos técnicos y financieros deben adaptarse a este cambio propiciando políticas que eviten grandes pérdidas a la población.

Actualmente, en el Perú las condiciones de vida se han visto afectadas a causa de la disminución de los glaciares, fenómenos meteorológicos como lluvias intensas, heladas, granizados, cuyos desastres han provocado el retraso de la producción agrícola, el colapso de la energía y hasta pérdidas humanas.


Recuerda que en www.pachapp.pe puedes contribuir con esta causa mientras generas ingresas no tradicionales para tu empresa o industria, mediante la correcta gestión de tus residuos. Puedes no solo comercializar sino también contar con la más grande lista de proveedores certificados a nivel nacional en un solo lugar y trabajar con total transparencia y seguridad.

Ingresa ya hoy a nuestra aplicación web: www.app.pachapp.pe y comienza a crear tu primera licitación totalmente gratis,


2 comentarios en “Día mundial del Clima y la Adaptación frente al cambio climático”

  1. Hey there! This is my first visit to your blog!

    We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the
    same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a marvellous job!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *